Si te estás planteando cambiar de coche o adquirir uno, puede que para tí la mejor opción sea optar por uno de segunda mano o de ocasión, ya que se observan ventajas más favorables especialmente visto desde el aspecto financiero.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Un coche de segunda mano, usado o de ocasión se trata de un vehículo que antes perteneció a uno o más dueños. Este tipo de vehículos pueden estar disponibles tanto de parte de particulares, como también en outlets, franquicias, concesionarios de vehículos independientes, casas de subasta, empresas de alquiler, entre otros. Algunos de los vendedores de este tipo de coches ofrecen diferentes condiciones y términos para la adquisición como lo son precios no negociables, certificado de uso, incluyendo además garantías.

En tal sentido, con respecto a esto último, resulta muy importante conocer las garantías con las cuales un coche de segunda mano cuenta. Pero específicamente ¿Qué es y cuál es la garantía de un coche de segunda mano? ¿Para quienes aplica? ¿Qué cubre? Todas estas preguntas contemplan una gran relevancia, por lo que a continuación estaremos puntualizando y desarrollando todo lo que tienes que saber sobre ello, consiguiendo todas las respuestas a las posibles dudas que tengas, así que continúa leyendo.

Años de garantía de los coches de segunda mano y de ocasión

Una de las primeras cuestiones a develar es el tiempo aplicado a las garantías de los coches de segunda mano y de ocasión. Estas pueden tener una duración diferente, dependiendo si se trata de particulares o profesionales.

En tal sentido, la garantía mínima obligatoria correspondiente a particulares es de 6 meses a partir de la formalidad de la compra, mientras que, en el caso de los profesionales, la garantía tendrá una duración de mínimo un año, con el correspondiente acuerdo entre el comprador y el vendedor; si este acuerdo no existe, la garantía aplicada será con un plazo de dos años.

Estos serían los términos generales, sin embargo, para saber con exactitud los años de garantía de los coches de segunda mano y de ocasión tendrás que considerar la condición del cliente y el acuerdo que este mismo puede hacer con el vendedor en cuestión, ya que las garantías pueden ampliarse dependiendo de las condiciones que se ofrezcan.

Qué garantía tiene un coche de segunda mano

Diferencia de garantía entre particulares y concesionarios

Las diferencias de garantía entre particulares y concesionarios se hacen notar desde el tiempo de duración que puede llegar a contemplar, asimismo, en las condiciones propias que se ofrecen, entre otras cosas.

En vista de la necesidad de conocer la propia diferencia en ello, si hace la siguiente exposición en dichos apartados para que puedas conocer todo al respecto.

Garantía de compra de los particulares

Hay que tener bien en cuenta que mientras no se haya llegado a ningún acuerdo, la ley que regula el plazo de garantía de compra de un coche de segunda mano entre particulares establece que se aplican 6 meses de garantía.

Así, los vicios ocultos que presente el vehículo en tal plazo o en el acordado, quedan cubiertos cuando no sean conocidos por el comprador. Esto se podrá aplicar siempre y cuando sea demostrable que estos son anteriores a la venta del coche.

Garantía de compra de los concesionarios

En el caso de que se realice la operación de compra de un coche de segunda mano a profesionales como concesionarios, el plazo de garantía aplicado será de 1 año, esto con el acuerdo de reducción entre las partes. Si no es así, el plazo general aplicado será de 2 años.

En este caso, dicha garantía de compra de los concesionarios establece que son los vendedores los que deben pagar lo correspondiente a las reparaciones de cualquier falla o avería que se pueda llegar a producir en el plazo mencionado si no se reflejaba en el contrato.

¿En qué consiste la garantía?

La garantía de un coche de segunda mano se trata de aquella cubierta que se ofrece a los compradores o clientes con el fin de proporcionar una mayor seguridad en el proceso de contratación.

Adquirir un coche de segunda mano no es una decisión sencilla, pues principalmente el cliente se puede sentir expuesto debido a que se trata de un coche que ya ha sido usado. Pero es gracias a las garantías que se pueden ofrecer que el comprador contempla grandes ventajas económicas y de otras clases y así se decide por tomar está oportunidad.

Qué garantía tiene un coche de segunda mano

¿Cuánto tiempo hay para devolver un coche?

Existen empresas profesionales que incluso pueden establecer un plazo mínimo de 15 días después de haber recibido el vehículo y con 1.000 km más para devolverlo.

Sin embargo, tienes que saber y considerar que la compraventa de coches de segunda mano entre particulares establece un plazo de 6 meses para reclamar contra defectos o vicios ocultos. Mientras que, en el caso de efectuar la operación con profesionales, el plazo es de mínimo 1 año.

Lo más recomendable en tal sentido, para saber con exactitud cuándo devolver el coche y bajo qué términos es apostar por una empresa que sea de confianza, que ofrezca las mejores condiciones de seguridad y con la cual no vayas a enfrentar problemas que no se puedan resolver.

¿Qué cubre?

En el caso de la operación de compraventa realizada entre particulares, la garantía del coche de segunda mano cubre todo lo correspondiente a vicios ocultos, siempre que se demuestre que estos estaban presentes mucho antes de la realización del contrato.

En el caso de la operación de compraventa realizada mediante profesionales, la garantía del coche de segunda mano cubre todo lo que tiene que ver con las reparaciones de las averías que se produzcan en la duración del contrato, es decir que se produzca en el plazo establecido del contrato.

¿Qué no cubre?

El coche estará amparado por una garantía capaz de brindar protección al comprador ante posibles defectos, fallas o vicios ocultos anteriores a la compra o que aparezcan en el plazo de contratación. Esto significa que todo aquellos fuera de dichas condiciones queda fuera de la garantía.


Artículos Relacionados