En el mercado automovilístico actual podremos encontrar una gran variedad de marcas que año tras año presentan nuevos modelos de vehículos al mercado, esto con el fin de satisfacer las distintas necesidades de transporte que puedan presentar cada uno de sus usuarios, por ello y gracias a esto es posible encontrar en el mercado vehículos como los todoterreno 4×2, los cuales no son más que una variante de los famosos coches todoterreno 4×4.
Aunque estos vehículos son similares ya que comparten múltiples características y filosofía, existen diferencias notorias que afectan en el desempeño de cada uno especialmente fuera de carretera, por ello, si quieres conocer más sobre los todoterreno 4×2, hacia que publico están enfocados, cuáles son las diferencias entre los modelos 4×2 y 4×4, entonces estás en el lugar indicado.
Te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que así puedas enterarte sobre todo lo que los vehículos todoterreno 4×2 tienen para ofrecer, y si estás pensando en adquirir alguno puedas tomar la decisión más acertada, conforme a tus necesidades de transporte como también gustos y preferencias.
¿Qué significa 4×2 en un todoterreno?
Antes de entrar en detalle, debemos tener en cuenta la función de la tracción, que es, para qué funciona y porqué son tan importantes en los vehículos todoterreno. Para empezar, la tracción de un vehículo es nada más ni nada menos que el mecanismo que se encarga de trasladar la fuerza y el movimiento generado por el motor hasta las ruedas del vehículo, lo cual permite que el vehículo pueda moverse, además, esta fuerza puede ser trasladada por la tracción tanto a las ruedas traseras como a las delanteras dependiendo del modelo del vehículo, configuración, tecnología mecánica que implemente, entre otras características.
Teniendo esto claro, es aquí donde entran en juego los todoterrenos 4×2, los cuales son vehículos que están equipados únicamente con tracción en dos ruedas, pudiendo ser configuradas para una tracción delantera o FWD (Front Wheel Drive) como también de una tracción en las ruedas traseras denominada RWD (Rear Wheel Drive).
Cabe destacar que este tipo de vehículos o modelos son especialmente ideales para todos aquellos usuarios que no quieren o pueden darse el lujo de gastar una gran suma de dinero en vehículos todoterrenos 4×4 puros y duros, o que sencillamente buscan un vehículo más versátil que sin complicaciones mayores pueda atravesar terrenos medianamente accidentados, donde un coche convencional de ciudad podría quedar atrapado fácilmente.
¿En qué se diferencia con un 4×4?
La diferencia entre un vehículo 4×4 y 4×2 son muchas, pero la principal radica en su punto clave, el cual es la tracción. Los vehículos 4×4 puros y duros además de ofrecer una tracción integral en sus cuatro ruedas , también implementan una gran variedad de mecánicas complejas como marchas reductoras, bloqueos de diferencial, entre otros sistemas que le brindan la capacidad de atravesar terrenos impensables para cualquier otro tipo de vehículo, por ello, los vehículos 4×2 pueden ser considerados los hermanos menores de los 4×4, ya que están enfocados para atravesar situaciones poco convencionales pero a una escala mucho menor.
En este sentido, si lo que buscas es diversión, potencia y realizar rutas fuera de carretera, indudablemente debes tener en cuenta un vehículo todoterreno 4×4 ya que este te brindara toda la potencia, seguridad y fiabilidad que necesitas en terrenos accidentados, por otra parte si lo que requieres es un vehículo que pueda ser eficiente tanto en carretera como también fuera de ella, pero en terrenos no tan complejos y complicados entonces debes tener en cuenta un vehículo todoterreno 4×2 pero asegurándote de que este ofrezca el equipamiento que necesitas para tus travesías.
¿Cómo funciona el sistema de tracción 4×2?
El sistema de tracción 4×2 de un vehículo es bastante sencillo, este le permite configurar al usuario a cuáles ruedas desea transferir la tracción, es decir, si desea tracción en las ruedas delanteras o en las traseras, lo cual le brinda al usuario un mayor control del comportamiento del vehículo para un mejor manejo ante cualquier situación que se le presente en carretera.
Este tipo de vehículos son ideales para quienes requieran de un coche con apariencia de todocamino, con una altura libre mayor a la de un turismo, con un consumo de combustible más bajo y precios más asequibles, por lo que, si estás pensando en adquirir alguno de estos vehículos, los modelos que te mostraremos a continuación pueden ser una excelente opción a tener en cuenta.
¿Cuáles son los mejores todoterrenos 4×2?
Vehículos todoterreno 4×2 hay muchos, de todas las marcas que puedas imaginarte, desde Ford, Hyundai, Seat, Nissan, Renault, entre muchas más por lo que decir cuál es el mejor de todos es una tarea realmente difícil, ya que cada usuario tiene diferentes necesidades de transporte, por lo que un modelo no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de todos los usuarios.
Sin embargo, existen algunos modelos que logran destacar del resto debido a sus mecánicas, tecnología, calidad, rendimiento, seguridad y demás apartados, lo cual les ha permitido mantenerse en el top de los coches más vendidos y solicitados por los usuarios, por ello, si tienes en mente adquirir un vehículo todoterreno 4×2 en un futuro, sin duda alguna debes de tener en cuenta alguno de los modelos que te mostraremos a continuación.
Ford Kuga
El Ford Kuga es un vehículo fabricado por la marca estadounidense Ford desde el año 2007, forma parte del segmento D y actualmente es comercializada su tercera generación la cual fue presentada en el año 2019. Este SUV de dimensiones medianas nos ofrece en sus distintas versiones y motorizaciones, tracción 4×2, además cuenta con una carrocería de 5 puertas, espacio en el habitáculo para 5 plazas, espacio de carga máxima en el maletero de 475 litros y motorizaciones que entregan una potencia comprendida entre 120 y 150 CV generando un consumo de 5,2 a 6,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Hyundai Tucson
El Hyundai Tucson es un SUV de dimensiones compactas que es fabricado por la marca Hyundai desde el año 2004, forma parte del segmento D y en la actualidad es comercializado en su cuarta generación la cual fue presentada en el año 2020. El Hyundai Tucson en cuanto a mecánicas ofrece una gran variedad, incluyendo versiones con tracción 4×2, en su última generación cuenta con una carrocería de 5 puertas, espacio en el habitáculo para 5 plazas, espacio de carga máxima en el maletero de 598 litros y motorizaciones que entregan potencias comprendidas entre 115 y 265 CV en sus versiones tope de gama, generando un consumo de 4,9 a 6,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos dependiendo de la versión escogida por el usuario.