En la actualidad adquirir un coche no es una cosa tan fácil debido principalmente a los altos precios que pueden llegar a contemplar. Por esto mismo la adquisición de los coches de segunda mano se ha vuelto cada vez más popular.

Los coches de segunda mano contemplan precios considerablemente más accesibles siendo esto lo que despierta el interés de cada vez más personas.

En el plan de adquirir un coche de segunda mano no solo hay que tomar en cuenta el modelo y su estado sino también otros aspectos que deberán asumirse, entre los que se encuentran los impuestos. Si quieres adquirir un coche de segunda mano tendrás que liquidar como comprador ciertos impuestos entre los que se destaca principalmente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), siendo este último el protagonista del presente artículo.

A continuación, vamos a ampliar todo lo que necesitas saber sobre qué IVA tiene un coche de segunda mano, así que te invitamos a que continúes leyendo y no te pierdas ni una parte de la información que desarrollaremos al respecto en los apartados siguientes.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cuál es el IVA de un coche de segunda mano?

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, el cual junto con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales figuran como los impuestos que básicamente se tienen que liquidar en la compra de un coche de segunda mano.

Concretamente, el IVA es aquel que se paga cuando se compran bienes de consumo, categoría en la cual se encuentran los coches de segunda mano. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que este tipo de impuesto en determinada situación, cuando la compra se hace a una empresa. Si la compra se concreta entre particulares no habrá que liquidarlo.

En el caso de que se tenga que liquidar, según lo antes dicho, este impuesto ascenderá a la cantidad del 21% del valor total del vehículo, siendo así que el vendedor tendrá que evidenciarlo en la factura de dicha transacción.

Es muy importante saber que, si en la venta del coche se dedujo alguna parte del IVA al comprar, este 21% mencionado se aplicará sobre la cantidad pagada.

¿Qué IVA tiene un coche de segunda mano?

¿Cuándo se paga el IVA de un coche de segunda mano y de ocasión?

El IVA solo se aplicará cuando el que vende el coche de segunda mano se trata de un empresario (sociedad o autónomo), siendo éste el 21% del valor de la compra de dicho automóvil.

Una vez teniendo en cuenta esto, ya puedes estar seguro de que el IVA deberá pagarse cuando se efectúe la transacción de un coche de segunda mano o de ocasión mediante una empresa. De no ser así dicho impuesto no se deberá pagar.

¿Se puede desgravar el IVA?

Para definir si el IVA se puede desgravar o deducir se tienen que tomar en cuenta varios factores de gran importancia que influyen en tal opción.

El IVA en definitiva puede llegar a desgravar incluso hasta el 100%, así como también puede pasar con el IRPF. Pero está desgravación solo puede existir dependiendo de a quién se le haga la compra, así como el tipo de vehículo, la actividad profesional que desempeñan, entre otros.

Para que puedas ver las cosas un rango más claras, por ejemplo, si estás registrado en la Agencia Tributaria figurando con alguno de los epígrafes de Agente Comercial, el IVA y hasta el IRPF se pueden desgravar, pero tomando en cuenta que la compra la deberás hacer a un profesional (concesionario, empresa de renting, etc.).

También la desgravación puede suceder cuando el coche sea vendido únicamente en el Régimen General del IVA, es decir, cuando se acoge al REBU. Pero aquí la desgravación será solo del IRPF.

¿Quién paga el IVA del coche de segunda mano y de ocasión?

Al igual que sucede con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) debe ser pagado por el comprador.

Muchas veces, por desconocimiento esto puede ser de confusión para muchos usuarios, pero tienes que considerar que si eres la parte compradora deberás pagar los impuestos que existen sobre el coche en cuestión. Estamos hablando de coches usados, pero también se aplica lo mismo a coches nuevos.

¿Qué IVA tiene un coche de segunda mano?

Con Second Renting todos los gastos los tienes incluidos dentro de las cuotas mensuales

Una vez que ya has conocido una parte de los términos más importantes que interviene en la compra de un coche de segunda mano que son los impuestos, específicamente el IVA, tienes que ubicar una buena empresa profesional para poder concretar la compra y que se apliquen las condiciones antes expuestas a lo largo de este artículo.

Así, una de las empresas de renting para adquirir un coche de segunda mano y que los impuestos y otros gastos están incluidos dentro de las cuotas mensuales es Second Renting. Esta es una empresa que ofrece más que beneficios, con la cual podrás mantener y reparar tu coche, pagar los impuestos, entre otras cosas que tienes que ver con sus gastos operativos, sin tener que preocuparte de cuánto gastarías, ya que todo esto será cubierto con el pago de la cuota fija mensual, la cual suele ser bastante asequible, ideal para que adquieras el coche que necesitas sin muchos peros.

Consigue el coche al mejor precio del mercado

Second Renting es una excelente empresa porque te brinda ventajas desde el momento uno. En dicha empresa encontrarás coches de segunda mano y de ocasión a precios considerados los mejores del mercado, los más bajos y cómodos de pagar, derribando así el primer obstáculo en la adquisición de un vehículo: el aspecto financiero.

¿Quieres adquirir un coche al mejor precio del mercado? Con Second Renting lo podrás hacer fácilmente y no tendrás que preocuparte de nada ya que todos los gastos operativos están incluidos sin sobrecostes, siendo ésta la fórmula ideal para que dejes de sufrir y finalmente concretes el contrato y empieces a manejar ese coche que tanto necesitas y deseas sin que tu bolsillo sufra.


Artículos Relacionados