En la actualidad, con los elevados precios que llegan a figurar los coches nuevos, la mejor opción para muchos usuarios es optar por la adquisición de un coche de segunda mano.
Este tipo de coches quizás para algunos figuran como poco fiables pero la realidad es que a pesar de sus competitivos precios pueden ser muy buenas alternativas en general, sin la necesidad de que se vean como coches dañados o sin ningún valor añadido para escogerlos.
Parte de mantener la integridad y confiabilidad de los coches de segunda mano como alternativa para empezar a conducirlos optar por una buena empresa que a su vez disponga de un buen proceso de contratación. Si se logra alinear todos los factores preciosos la adquisición de un coche usado será una decisión acertada.
Para lograr esto hay que tener muy claro qué hacer cuando se compra un coche de segunda mano y es este el enfoque del desarrollo del presente artículo, el cual te invitamos a leer para que puedas conseguir la respuesta a todas las posibles dudas que puedas tener al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué hay que hacer al comprar un coche de segunda mano?
Cuando pretendemos o estamos interesados en comprar un coche de segunda mano debemos tener presente que es fundamental revisar determinados puntos que son claves, en primer lugar, para cerciorarnos de que el vehículo se encuentra en excelentes condiciones y, en segundo lugar, para tener la seguridad de estar realizando una buena compra.
Ahora bien, además de esto, hay que cumplir con una serie de trámites tanto administrativos como legales para hacer efectiva la compra. En este paso pueden figurar varias etapas o fases con las cuales se deben cumplir.
Antes de la compra debes asegurarte de que el vendedor tenga al día los siguientes aspectos: el Impuesto de Circulación, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), comprobar el kilometraje real y la antigüedad del coche, el libro de mantenimiento y las facturas de las anteriores reparaciones disponibles e informe del coche por parte del Registro de Vehículos de la DGT.
Una vez consultados cada uno de estos aspectos puedes continuar con lo que corresponde al contrato de compraventa, realizar el cambio de titularidad y pagar las tasas correspondientes a dicho cambio de titularidad y pago de impuestos. Todo esto conforma un proceso que es necesario que se siga a cabalidad si queremos que la compra de nuestro coche de segunda mano sea lo más exitosa posible.
Igualmente, antes de considerar todo lo mencionado, es importante que te plantees ciertas preguntas clave como las que vamos a puntualizar a continuación.
Preguntas clave antes de comprar un coche seminuevo
La compra de un coche de segunda mano no tiene por qué ser un proceso tan difícil de comprender y concretar, pero es preciso que antes, mediante y después se tomen ciertas previsiones para lograr así llevar a cabo un proceso limpio y fiable.
Por lo menos en cuanto a lo que corresponde revisar antes de comprar un coche seminuevo debes considerar los dos aspectos siguientes.
Averías previas
Si estás interesado en adquirir un coche de segunda mano una de las primeras cosas que tienes que consultar son las averías previas. Estas se deben dar a conocer desde el primer momento por el vendedor, pero si te encuentras en dicho proceso y todavía no ha salido a la luz este aspecto será mejor que preguntes y te asegures de que el coche que te están ofreciendo no cuente con ninguna avería, esto será lo mejor.
Igualmente, si el coche cuenta con una avería previa y esta no es de suma importancia ni interfiere con el funcionamiento correcto del vehículo puedes seguir adelante con su compra. Lo importante es conocer a detalle este aspecto, para evitar situaciones y consecuencias desagradables en el futuro.
Kilometraje real
Puedes pedir revisar el coche tú mismo o que mejor aún un experto lo haga con el fin de descubrir su kilometraje real. Es cierto que este es uno de los datos principales que el vendedor debe proporcionar, sin embargo, puede darse el caso de que el vendedor mienta con respecto al kilometraje real del coche para que tenga más posibilidades de ser comprado, una jugada deshonesta y de la cual tienes que estar muy pendiente.
Si ya era de segunda mano
Los coches de segunda mano son vehículos usados que pueden estar seminuevos o que también pueden contemplar un uso considerablemente prolongado. Es posible que el coche en el cual estés interesado sea desde mucho antes uno de segunda mano, lo que quiere decir que el propietario a quien pretendes comprarle el coche no ha sido el único.
Esto también es importante de considerar ya que mientras más propietarios haya tenido el coche supone un mayor uso y a un mayor uso un precio más reducido.
Si te deja probar el coche
Es importante que puedas probar el coche antes de comprarlo, fuera de todos los trámites y las preguntas precisas a realizar tienes que sentarte y hasta conducir el coche, para comprobar su funcionamiento y comportamiento. Es más, puedes pedir que sea probado por un experto, quien se podrá afincar en ciertos detalles que muchas veces pueden pasar desapercibidos para nuestros ojos.
¿Cómo hacer la transferencia de un coche usado?
Los coches usados, de segunda mano o seminuevos son coches que tienen un propietario y al ser vendidos y pasar a manos de alguien más se debe realizar el correspondiente cambio de titularidad. Este es uno de los principales trámites a considerar, ya que es el que va a validar la compra y al nuevo propietario. Si estamos hablando de la transferencia de titularidad, este es un paso que no puedes eludir en la compra de un coche de segunda mano.
Por otro lado, si estamos hablando de la transferencia monetaria de un coche usado, esta deberás hacerla al particular o a la empresa especializada, depende a quién se lo estés comprando, el pago del valor del mismo debe ser cancelado a su comprador.
Finalmente, te recomendamos que si estás interesado en adquirir un coche de segunda mano lo hagas mediante una de las mejores empresas especializadas en España, Second Renting, siendo que mediante esta podrás conseguir un amplio catálogo de modelos disponibles a precios bajos y con todos los gastos operativos incluidos.