En la actualidad, con los altos precios que figuran los coches en el mercado se hace necesario la escogencia de una mejor alternativa, más económica pero igualmente segura para obtener el coche que deseamos. Así, los coches de segunda mano resultan ser opciones atractivas y beneficiosas en cuanto a nivel financiero, ya que sus costos suelen ser muy reducidos.
Cuando se trata de comprar un coche de segunda mano una de las primeras preguntas que pueden aparecer en nuestra mente es con cuántos kilómetros es recomendable adquirirlo, siendo que la respuesta puede varias, pero hay varios datos básicos que te pueden servir para llegar a una conclusión bastante conveniente.
Es por ello que a continuación vamos a ampliar todo lo que tiene que ver con la develación de con cuántos kilómetros comprar un coche de segunda mano, así al consultar la información que dejamos para ti en los apartados siguientes podrás no solo estar al tanto de ello sino también considerar si te es realmente beneficioso llevar a cabo tal proceso de adquisición.
Ver todas las ofertas de renting disponibles¿Con cuántos kilómetros es recomendable comprar un coche usado?
Hay varias cosas a tomar en cuenta para dar con una respuesta favorable a tal pregunta. Los kilómetros recomendables para comprar un coche usado pueden variar.
Se llega a pensar de manera general que mientras menos kilómetros tenga el vehículo mucho mejor, pues más tiempo servirá fielmente al usuario que lo está adquiriendo. Sin embargo, los precios de los coches usados han alcanzado cifras máximas históricas con el pasar de los años, por lo que quizás un coche que tenga más kilómetros de los pensados puede que llegue a ajustarse mejor al presupuesto disponible.
Debes considerar que el kilometraje de un automóvil es uno de esos indicadores que permite determinar el tiempo de uso que se le da dado al mismo, las prestaciones con las que cuenta su motor (ya que, por ejemplo, con el tiempo va perdiendo potencia) y lo poco o mucho que ha sufrido todo lo que corresponde a su equipamiento. Así, lo primero que puedes tomar en cuenta es el tipo de carburante que consuma, pues en el caso de que sea un motor de gasolina no debería sobrepasar los 150.000 km, mientras que, por otro lado, con el diésel dicha cifra aumenta hasta los 250.000 km.
¿Hasta cuántos kilómetros conviene comprar un coche de segunda mano?
Debes saber que, de media, un coche recorre entre 12.000 y 15.000 km al año. Todo lo que esté por debajo de los 12.000 km se considera poco rodaje, mientras que todo lo que sea superior a 25.000 km se considera un kilometraje muy alto.
Es conveniente comprar un coche de segunda mano que se mantenga en el margen mencionado, ni muy poco ni muy alto, pero la adquisición no solo depende de esto sino también de otros factores.
El kilometraje total con el que cuente el coche lo deberás de dividir entre los años de uso, así podrás estar más consciente de los kilómetros que ha recorrido y también tienes que estar muy pendiente del propio uso que se le ha dado, bajo el mantenimiento que ha tenido, etc.
Y… ¿Cuántos años son demasiados?
Por supuesto, un coche que tenga 50.000 km será superior a uno que tenga 300.000 km. Pero no solo hay que ver esto.
Hay que desconfiar de un coche no tan antiguo que acumule más de la media señalada, ya que, si esto es así y el kilometraje anual es demasiado elevado, significa que el conductor ha hecho bastante uso del coche durante mucho tiempo. A tal ritmo, es inevitable acumular kilómetros, lo cual puede significar que se necesitará antes de más mantenimiento.
Para hacer bien las cuentas, el kilometraje anual medio es entre 12.000 y 15.000 km, lo que significa que un coche de cinco años de edad es muy probable que marque entre 60.000 y 75.000 km, igualmente, un coche que tenga diez años de edad marcará unos 120.000 o 150.000 km.
En cierto momento, en el tiempo de vida de un coche, las reparaciones se hacen más constantes e inesperadas. Aunque no hay una edad o un kilometraje determinado en el que lo dicho ocurra, se puede decir que muy a menudo sucede cuando el coche tiene entre 8 y 10 años y alcanza entre los 100.000 y los 120.000 km.
Entonces, si hay que evitar cierta edad o kilometraje, estos serían los vehículos que llegan y sobrepasan los 10 años.
¿Por qué no sobrepasar los kilómetros recomendados?
Como se mencionó en el apartado anterior, un coche con 10 años de edad y que haya alcanzado más o menos los 120.000 km recorridos, o que sobrepase esto, ya puede ser demasiado para decidir adquirirlo.
En tal sentido, lo más recomendable es no adquirir un coche de segunda mano que sobrepase las cifras mencionadas y recomendadas, ya que de ser así se expone a adquirir un coche que pueda sucumbir más a las averías frecuentes, a tener fallas o vicios ocultos, etc.
Puede que si se prosigue con una unidad que sobrepase los kilómetros recomendados no se esté apostando por la alternativa más económica, ya que a pesar de que se ahorre en su precio inicial, más será lo que se gaste en reparaciones y demás.
Tempranas averías
No debes sobrepasar los kilómetros recomendados ya que esto puede significar la aparición de tempranas averías. Mientras más kilómetros ha recorrido el coche, más probable será que tienda a fallar o averiarse con frecuencia. Además, de que el uso que se le ha dado también influye en este factor, ya que no será lo mismo 120.000 km recorridos con el máximo de cuidados en cuanto a mantenimientos al día que 120.000 km recorridos con el mantenimiento solo cuando el coche tiene problemas.
Corta vida del vehículo
No debes sobrepasar los kilómetros recomendados ya que esto puede significar el acorte de la vida del coche.
Los coches de gasolina tienen una vida promedio de 250.000 km, mientras que los coches diésel tienen una vida promedio de 400.000 km, esto considerando que el uso y el mantenimiento hayan sido los adecuados, evitando en general mayores daños. En el caso de los coches eléctricos, estos suelen contemplar una vida que ronda los 320.000 km.
Es por ello que se establecen topes de kilometraje ideal para adquirir coches de segunda mano. Rebasar dichos topes conlleva que la vida del vehículo pueda que no alcance para satisfacer nuestras necesidades. Igual, recuerda que sólo estamos proporcionando medias, por lo que un mayor margen proporcionará mayor seguridad y vida útil.
¿Qué precio debe tener por kilómetros?
Los coches de segunda mano pueden contemplar precios muy variables y en realidad no existe una fórmula única para determinar el precio que debe tener por kilómetros.
La variación dependerá de factores como el modelo del coche, su estado, su kilometraje, el año de fabricación, entre otros.
Para que te puedas hacer una idea un tanto clara, un coche considerado seminuevo con 3 años o menos con alrededor de 100.000 km puede llegar a tener un precio medio de unos 15.000 euros en adelante. Por otro lado, un coche que tiene 5 años o más puede contemplar un precio equivalente a la mitad de lo que valía cuando se compró nuevo. Y así como estos ejemplos, otros más que muestran que en realidad concluir en un precio por kilometraje no es nada sencillo y muy variable.