Si estás pensando en adquirir un vehículo quizás te convenga optar por una alternativa que te sea económica, pero al mismo tiempo segura, cuestión de que no tengas que arriesgar tanto tu aspecto financiero.
En este sentido, se despliegan varias alternativas como es la adquisición de un coche de segunda mano. Si bien, antes está no parecía ser la opción más confiable, en la actualidad se cuenta con las suficientes garantías como para apostar por esto.
¿Quieres saber cuál es exactamente la garantía que tiene un coche de segunda mano de particulares? Si la respuesta es sí, te invitamos a que continúes leyendo todo lo que vamos a disponer en el presente artículo, para que puedas estar informado y teniendo la información precisa a la mano puedas tomar alguna una decisión bien fundamentada, sabiendo si te conviene o no adquirir un coche de segunda mano.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cuál es la garantía de un coche de particulares de segunda mano?
Debes de saber en primer lugar que es o en qué consiste la garantía de un coche de segunda mano. En tal sentido, se puede decir de forma sencilla que se trata del establecimiento en el contrato que dicta que se repararán defectos determinados o fallas durante una cantidad específica de tiempo después de comprar el coche en cuestión.
Teniendo claro esto, podemos pasar al punto más concreto de cuál es la garantía de un coche de particulares de segunda mano. Así, las condiciones y términos que se establecen no son muy diferentes, pues en este caso, la garantía cubrirá todos aquellos posibles vicios ocultos que el coche llegué a presentar en el plazo determinado, siempre y cuando fueren desconocidos por el comprador. Para ello se tendrá que demostrar que son anteriores a la venta del automóvil.
Garantía de un coche de segunda mano entre particulares
Cómo mencionamos, la garantía de un coche de segunda mano entre particulares será aquella que cubra varios puntos esenciales en cuanto a vicios ocultos esencialmente.
Si existen términos que se salgan de esto, puede que no tengan validez en este tipo de garantía, por lo que hay que estar pendientes de qué es el que realmente se incluye y que no, para no caer en dudas o confusiones que obviamente son innecesarias.
Es por ello que a continuación vamos a ampliar con más detalle lo que corresponde a lo que cubre o incluye la garantía de un coche de segunda mano.
¿Qué piezas cubre la garantía de un coche de segunda mano?
La garantía de un coche de segunda mano es aquella que fortalece dicha adquisición como una mejor alternativa. Los términos y condiciones que se figuren pueden hacer una diferencia en si un usuario quiere concretar dicho proceso de contratación.
Hay varias piezas que entran entre aquellas que cubren la garantía de un coche de segunda mano, siendo esas las siguientes.
Vicios ocultos
La garantía de un coche de segunda mano cubre esencialmente lo que tiene que ver con los vicios ocultos de la unidad adquirida.
Los vicios ocultos se tratan de aquellos daños graves que pueden llegar a impedir o dificultar el uso del automóvil. Aquí entrarían los defectos en el motor, los defectos en la caja de cambios, entre otros.
Otra característica que debes tomar en cuenta en cuanto a los vicios ocultos es que estos no se perciben con facilidad a simple vista, por lo que en un primer momento pueden ser difíciles de identificar.
Si el coche de segunda mano que hayas adquirido cuenta con un vicio oculto puedes hacer la correspondiente reclamación, pero para ello debes asegurarte de que se cumplan los siguientes requisitos:
- No se ve a primera vista: los daños o fallas no son detectables y no se pueden identificar a simple vista, ni siquiera en una prueba del coche antes de concretar la compra.
- Antes de la compra: el defecto tiene que existir antes de concretar la compra. Hay que estar pendientes con ello ya que, si el daño sucede luego de la compra por causa del comprador, no se considerará vicio oculto.
- El defecto es grave: el daño o falla tiene que impedir que el conductor pueda seguir usando el coche con normalidad. En este sentido, un rasguño o desgaste de la pintura no entran en reclamación de vicios ocultos.
- Reclamar dentro del plazo: cuando la operación es entre particulares se tiene un plazo de hasta 6 meses después de la compra para hacer el reclamo. Si pasa este periodo, ya no se podrá reclamar el daño o fallo.
Lo mejor es que si como comprador y conductor del coche notes la existencia de algún vicio oculto demuestres que esto es así antes de tramitar cualquier reclamación. Para ello es mejor que acudas a la experiencia y valoración de un experto, en cuanto a los fallos y defectos que el coche pueda tener, esta es la labor de un perito.
Averías tempranas
A pesar de tratarse de un coche de segunda mano, aquel que lo ofrece debe establecer buenas condiciones para su uso y dejar en claro su comportamiento.
Estos coches no deben de tener ninguna avería temprana, pues de eso va el cuidado que el vendedor le pone a la unidad para su correcta venta.
Nunca cubrirá daños propios
Debes de saber que los daños propios nunca serán cubiertos por la garantía de un coche de segunda mano. Esto es aquellos daños que el nuevo dueño, comprador y/o cliente ocasione; si esto es así, no tiene nada que ver con el vendedor y con la cubierta de la garantía.
En Second Renting te cubrimos todos los gastos en las cuotas
Si has entendido todo con respecto a la garantía de un coche de segunda mano y estás decidido a adquirir uno, lo mejor que puedes hacer es optar por Second Renting. Esta es una excelente empresa española con la cual podrás adquirir el coche de segunda mano que desees, por un bajo precio y con todos los gastos operativos incluidos, los cuales entran en el pago de las cuotas mensuales fijas que son sencillas y cómodas de pagar.